EL CANARIO LIZARD
El origen de esta raza al día de hoy sigue siendo una incógnita, lo que si parece que es una realidad, según los estudiosos de esta variedad de canarios, es que los lizard son una de las pocas razas que conservan sus características iniciales más importantes: diseño, plumaje y color de fondo.
Según criterio de algunos especialistas se la considera una raza inglesa. Se da por hecho que en el siglo XVI aparece en Gran Bretaña y son los Hugonotes franceses en su exilio quienes los hacen llegar hasta allí, no obstante son los británicos los responsables de haber mantenido sus características prácticamente intactas durante siglos, para que hoy podamos seguir disfrutando de este maravilloso canario.
La más antigua referencia escrita que se conoce sobre un canario, cuya principal característica es una espalda con un diseño en forma de escamas, aunque no se le denomina Lizard, es una obra cuyo autor fue Thomas Hope en su obra The Bird Fanciers Necessary Companion, en el año 1762.
Al margen de que el origen de nuestro canario sea en Francia o en Gran Bretaña, debemos intentar analizar su verdadero punto de partida, se sostiene dos teorías sobre el origen del diseño peculiar de la raza, la mutación y la hibridación. Ninguna de las dos han conseguido consolidarse como ciertas.
En el año 1945, se funda la Lizard Canary Association, con el objetivo de preservar y mantener la raza después de que finalizada la II Guerra Mundial, apenas se conservaban algunos ejemplares. En el año 1956 el lizard es reconocido como raza por la COM.
En la actualidad se reconocen dos variedades clásicas, el lizard dorado y el lizard plata, admitiéndose por COM, el lizard gris y el factor rojo.
Dentro del estándar de la raza las dos características más sobresalientes son: el dibujo dorsal o spangles y el diseño del pecho o rowings.